Algunos datos XM 2016
En Movimiento
Fenómeno de El Niño
En 2016, XM sobrepasó con éxito el Fenómeno de El Niño, considerado el tercero más fuerte en los últimos cincuenta años según El Bureau of Meteorology de Australia (BOM), que se evidenció principalmente por déficit de lluvias en el país desde septiembre de 2015 hasta marzo de 2016. Durante este tiempo los embalses llegaron a su nivel más bajo en los últimos dieciocho años, requiriendo aumentar la generación térmica para el adecuado cubrimiento de la demanda de energía. Uno de los mayores inconvenientes que incrementó la criticidad de la situación durante este fenómeno, fue el incendio ocurrido en marzo en la central de Guatapé, lo que causó que el 28% de las reservas del embalse agregado quedarán atrapadas, ocasionando que las reservas del SIN pasarán de 47.4% a 34.1%. Debido a lo anterior, el precio de escasez fue superado durante 206 días y se llegó a tener un precio de bolsa máximo de 650 USD/MWh.
Los factores clave para la superación del fenómeno de El Niño fueron entre otros: la independencia y criterio técnico del CNO y XM, actuando siempre de acuerdo a sus funciones de ley; la logística de abastecimiento de combustible líquido; la flexibilidad que permitió el mejor uso de los recursos de generación; los incentivos para el ahorro de energía; el incremento en la generación térmica; el aporte de autogeneradores, cogeneradores y plantas menores; las importaciones de energía desde Ecuador; y, en general, los esfuerzos de todo el sector.
Vale la pena resaltar, la campaña Apagar Paga, lanzada por el gobierno nacional en marzo de 2016, la cual tuvo como objetivo promover el ahorro de energía del 5% del consumo nacional en las industrias y hogares colombianos. Esta campaña logró crear consciencia de ahorro de energía y agua en el país, alejando el fantasma del racionamiento.
Nueva estrategia y estructura organizacional
Desde el 1 de marzo asumió como gerente general María Nohemi Arboleda Arango, conocedora del sector eléctrico colombiano, quien cuenta con una amplia trayectoria en la empresa y quien se desempeñaba en el cargo de gerente del CND. En junio de 2016, después de análisis y estudios, anunció el comienzo de la reformulación de la estrategia y la correspondiente estructura organizacional que requiere XM para asumir los nuevos retos que presenta el sector eléctrico. Estos cambios se basaron en el análisis del entorno, las tendencias organizacionales y buscando la agilidad, flexibilidad y oportunidad necesarias, y que fueron definidas como resultado de un análisis de capacidades y de la cultura organizacional.
Para contribuir a la transformación del sector eléctrico colombiano y asegurar la sostenibilidad de la compañía en el tiempo, XM comenzó a fortalecer su rol como coordinador de la operación y administrador del mercado de energía y a incubar nuevas oportunidades de negocios, enmarcadas en el sector eléctrico. Para dar respuesta a estos nuevos retos, XM, emprendió un ajuste a la estructura organizacional de la empresa, que incluyó entre otros los siguientes aspectos:
Se conformó la Dirección de Planeación Empresarial, la cual tiene como misión proponer las definiciones estratégicas y el portafolio de iniciativas y proyectos. Diseñar e implementar los componentes de la organización y su articulación con las demás dimensiones de arquitectura empresarial y, planificar, desarrollar y controlar el portafolio de programas y proyectos.
Se constituyó la Dirección de Información de la Operación y Mercado, la cual depende de la Gerencia Mercado de Energía, con el objetivo de brindar una respuesta más oportuna e integral a los requerimientos de la operación y del mercado a los agentes del sector, además de identificar y desarrollar innovación en el área de analítica.
Por otro lado, se conformó el equipo de Desarrollo de la Operación y el Mercado con la finalidad de desarrollar modelos y soluciones orientados a mejorar la eficiencia y el crecimiento de la operación y el mercado. Asimismo, de realizar el análisis regulatorio para recomendar acciones al regulador y determinar impactos en los procesos de XM. Este equipo será el responsable de compartir mejores prácticas, conocimientos y experiencias con operadores de otros mercados.
Por su parte, la Dirección Gestión Humana y Servicios Empresariales sufrió cambios en su estructura para enfocarse en la gestión del talento humano, entendiendo que XM es una empresa de conocimiento cuyos principales activos son las personas. Por ello, el equipo de abastecimiento pasó al área de Finanzas Empresariales (la cual a su vez pasó a depender directamente de la gerencia general) y el de diseño organizacional al de Planeación Estratégica, para así soportar mejor las necesidades del negocio.
Finalmente, se creó el equipo de incubación, que en sus primeras etapas dependerá directamente de la Gerencia General. Su principal objetivo es el acompañamiento de equipos ad hoc con herramientas y metodologías que les permitan llevar las ideas de negocio relacionadas con el sector eléctrico, hasta pilotos estructurados con su respectivo modelo de negocio.
En septiembre de 2016, XM recibió al ente certificador Icontec para realizar las auditorias de seguimiento a las normas ISO 9001 para el sistema de gestión de calidad y 27001 para el sistema de gestión de seguridad de la información. Como resultado se cerraron las no conformidades menores de seguridad de la información identificadas en la auditoria anterior y no se encontraron no conformidades adicionales.
Riesgos
La compañía también trabajó en fortalecer y simplificar la metodología de gestión de riesgos empresariales, logrando enfocarse en la identificación y gestión de riesgos relevantes y valoración del impacto en los recursos financieros y reputación. Así como también en el mejoramiento de los esquemas de comunicación y seguimiento para la optimización del análisis de riesgos. La aplicación de esta metodología en los procesos de operar y administrar el mercado de energía mayorista, permitió hacer más eficiente nuestro sistema de gestión de riesgos.
Innovación
Durante el 2016, por medio del programa Inncubo, se impulsó la construcción de una cultura de innovación, para aprovechar las buenas ideas de todo el personal de la compañía, crear conexión y compromiso con la estrategia XM, e incorporar la innovación como parte del día a día en todo lo que hacemos. En la primera ola de ideación, que contó con cuatro retos, se recibieron 21 ideas.
Asimismo, la compañía fue merecedora del reconocimiento por Colciencias como Unidad de Investigación, desarrollo tecnológico o Innovación por tres años. Este reconocimiento nos permite liderar proyectos de desarrollo tecnológico sin la concurrencia de centros de investigación de universidades y ser facilitador fundamental para continuar desarrollando nuestra capacidad de innovación.
Sostenibilidad
Comprometida con la sostenibilidad del negocio, en el 2016 XM realizó la medición de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas durante las operaciones del año 2015, logrando compensar 420 Ton de carbono, contribuyendo así a la reforestación con especies nativas en Cáceres (Antioquia), aportando a recuperar el hábitat del Jaguar y otras especies nativas. Lo anterior permitió que, en diciembre de 2016, XM se convirtiera en una compañía carbono neutro, según la organización internacional South Pole Group.
Otra de las acciones realizadas por XM, en el tema de sostenibilidad, para promover la ética y los derechos humanos fue el desarrollo de un programa mensual de cine foros con el objetivo de incentivar sensibilización frente a las relaciones éticas, transparentes y constructivas con sus grupos de interés. La generación de este espacio fue importante para que las personas convocadas conocieran, reflexionaran e interiorizaran la relevancia del SER sobre el SABER, para evitar la violación de los derechos humanos.
Por otro lado, en el marco del Congreso Andesco se entregaron los Premios Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial. Allí, XM fue declarada fuera de concurso dentro de la categoría Mejor Empresa Pequeña de Servicios Públicos y Comunicaciones. Reconocimiento que destaca nuestro alto desempeño en las cinco categorías (laboral, mercado, buen gobierno, social y ambiental) definidas por los premios frente a la Responsabilidad Social Empresarial.
Este hecho refuerza que para XM, la sostenibilidad va más allá de contar con una política, y hace parte de nuestro ADN y el que hacer como operadores del Sistema Interconectado Nacional y Administradores del Mercado de Energía Mayorista de Colombia.
Finalmente, queremos reafirmar que lo más importante en el desarrollo de nuestra labor diaria son las relaciones y las conexiones que establecemos con nuestros grupos de interés. Todos y cada uno de nuestros grupos de interés hace parte importante en el desarrollo de nuestras actividades. Es por eso que hoy queremos manifestarles que el vínculo que nos une es muy fuerte, porque el trabajo que hacemos juntos a través de este nexo y de esta relación, nos permite construir cada día un mejor país.