Operación del sistema en agosto fue en su mayoría con energía renovable.
En Movimiento
XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, informó el estado de las principales variables del sistema eléctrico colombiano: nivel de embalses, aportes hídricos y generación, con corte al 31 de agosto de 2017.
El nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en el 76% de su volumen útil, 4 puntos por debajo del nivel reportado al cierre de julio del mismo año. Ver Tabla 1. Estado de los embalses.
Por su parte, los aportes hídricos durante agosto, tuvieron un comportamiento inferior a la media histórica, ubicándose en el 78% de la misma.
En relación con la generación para el mes de agosto, en promedio, el 89% se originó con combustibles renovables (biomasa 1% e hidráulicas 88%) y el 11% restante con combustibles fósiles no renovables.
Cabe anotar que el domingo, 3 de septiembre, empezó a generar energía Celsia Solar Yumbo, la primera granja solar de Colombia. Esta planta tiene una capacidad instalada de 9,8 MW y generará cerca de 16,5 GWh de energía año, equivalentes al consumo de 8 mil hogares.
Maria Nohemi Arboleda Arango, Gerente General de XM, manifestó que la importancia de esta planta, “radica en que es la primera en conectarse al sistema y en el aprendizaje que implica la inclusión de estas fuentes”, añadiendo además que “para el Sistema Interconectado Nacional, esta nueva planta solar nos da la posibilidad como operador de verificar una serie de cambios propuestos para la integración de fuentes renovables no convencionales a la operación. Entre estas verificaciones, se encuentra la revisión de la variabilidad del recurso solar, e implementación de un prototipo de pronóstico de producción solar semanal, diario, horario y en tiempo real”.