- Energía hidráulica representó un 85% de la generación en mayo.
- Aportes hídricos cerraron en un 145.4% de la media histórica.
Medellín, 5 de junio de 2018
XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, informa el estado de las principales variables del sistema eléctrico colombiano: nivel de embalses, aportes hídricos y generación con cierre al 31 de mayo de 2018.
El nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en un 67.3% del volumen útil, veinte puntos por encima del nivel reportado en el mes anterior, el cual fue de 47.4%. Al realizar el análisis por regiones, vemos que en Antioquia los embalses se encuentran en un 87.3%, en Caribe en un 70.6%, en Valle en un 69.3%, en Oriente en un 60.0% y en Centro en un 51.6% (Ver Tabla 1 Hidrología por regiones y Tabla 2 Estado de los embalses).
Los aportes hídricos cerraron con un promedio del 145.4% de la media mensual histórica, resultado de las altas precipitaciones que se presentaron en la mayor parte del país. Regionalmente se destaca, por sus altos aportes, la región Centro con el 157.8% de la media histórica, seguida de la región Antioquia con el 148.5% y Oriente con el 135.2%.
En promedio la generación para el mes de mayo fue de 186.5 GWh/día, de la cual un 85.68% se originó con combustibles renovables (84.97% hidráulica, 0.64% biomasa, 0.05% eólica y 0.02% solar) y el 14.32% restante con combustibles fósiles no renovables.
Para Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho: “Se espera que, con el comportamiento estacional de las lluvias, continúe el aumento de las reservas hídricas del sistema (históricamente junio es el mes con mayores aportes hídricos agregados al sistema eléctrico colombiano). Aunque posiblemente la magnitud del incremento no sea igual a la de mayo, dado que durante este mes se presentaron incluso algunos vertimientos, especialmente en el área de Antioquia, lo que muestra que ya hay varios embalses en su capacidad hídrica máxima para generar. Estas condiciones energéticas contribuyen a que podamos continuar prestando un servicio seguro, confiable y económico a los usuarios en el país”.
Tabla 1. Hidrología por regiones
Tabla 2. Estado de los embalses
En XM, contribuimos a mejorar la calidad de vida de los colombianos.