Aportes hídricos cerraron en un 120.5% de la media histórica.
XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, informa el nivel de los embalses, aportes hídricos y generación, con cierre al 30 de junio de 2018.
El nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en un 78.5% del volumen útil, 11 puntos por encima del nivel reportado en el mes anterior, el cual fue de 67.3%. Al realizar el análisis por regiones, en Oriente los embalses se encuentran en un 94.4%, en Antioquia en un 87.5%, en Caribe en un 83.6%, en Valle en un 81.4% y en Centro en un 58%. (Ver Tabla 1- Hidrología por regiones y Tabla 2 - Estado de los embalses).
Los aportes hídricos cerraron con un promedio del 120.5% de la media mensual histórica, destacándose principalmente los aportes de la región Oriente con el 150.8% de la media histórica y de la región Centro con el 127.8%.
En promedio la generación para el mes de junio fue de 190 GWh/día, de la cual un 86.11% se originó con renovables (85.03% hidráulica, 1.00% biomasa, 0.07% eólica y 0.02% solar) y el 13.89% restante con combustibles fósiles no renovables.
Para Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho: “en este mes se presentó una recuperación del embalse agregado del SIN, la cual se debió, principalmente, a los embalses del área Oriente que subieron en un 34% frente al mes anterior; este es un comportamiento normal para este mes, al ser la época de mayores aportes en dicha región del país. Para el mes de julio se espera que el embalse agregado finalice cerca del valor actual, lo que permitirá al sector seguir prestando un servicio seguro, confiable y económico a los usuarios en el país.”
En XM, contribuimos a mejorar la calidad de vida de los colombianos.
Tabla 1. Hidrología por regiones
Tabla 2. Estado de los embalses