Crecimiento de la demanda en todos los tipos de consumidores.
En XM operamos el Sistema Interconectado Nacional -SIN- y administramos el Mercado de Energía Mayorista -MEM-, sumando esfuerzos con los diferentes actores para entregar a los colombianos un servicio confiable, económico y seguro.
A continuación, presentamos los resultados generales del comportamiento de la demanda de energía del país en mayo de 2019:
Con un consumo de 6,104 GWh, la demanda de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional en mayo creció 4.8% respecto al mismo mes de 2018 (en el cual había crecido un 2.07%), ubicándose cerca del escenario medio de los pronósticos de demanda de la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME.
Es importante tener en cuenta que los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos). Este tipo de cálculo disminuye las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.
Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de un 5.2%; por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) creció un 4.2%.
En casi todas las regiones se presentó crecimiento de demanda de energía eléctrica con respecto a mayo de 2018. Oriente tuvo un crecimiento de 12.46%, THC (Tolima, Huila, Caquetá) 7.73%, Caribe 6.98%, Sur 4.80%, Valle 3.64%, Antioquia 3.23%, Guaviare 3.02%, Centro 2.73% y CQR (Caldas, Quindío, Risaralda) 2.59%. Por su parte, Chocó presentó un decrecimiento de 3.39%.
La demanda máxima de potencia de mayo fue de 10,197 MW.
Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM informó que: “En lo corrido del año, de enero a mayo, la demanda de energía ha crecido un 4.37%, analizando el crecimiento del mercado no regulado encontramos que este se debe principalmente al incremento del consumo de energía por las nuevas conexiones al Sistema Interconectado Nacional y al aumento del consumo de las conexiones existentes asociadas a explotación de petróleo (precio petróleo), minería, acueducto y bombeos (muchos de ellos ocasionados por la prolongación del verano).”