- Crecimiento de la demanda en todos los tipos de consumidores.
- Área Oriental del país, la de mayor crecimiento durante el mes.
En XM operamos el Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administramos el Mercado de Energía Mayorista, MEM, sumando esfuerzos con los diferentes actores para entregar a los colombianos un servicio confiable, económico y seguro.
La demanda de energía en el mes de septiembre de 2019 creció 3.94% respecto al mismo mes de 2018, lo cual representa una disminución en el crecimiento de 0.03% respecto al periodo septiembre 2018 – agosto 2017.
El comportamiento de la demanda de energía en lo corrido del año (enero-septiembre 2019) presenta un incremento de 4.10% respecto al mismo periodo del año anterior, cuyo crecimiento acumulado fue de 3.27% (incremento del 0.83%).
Es importante tener en cuenta que los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos). Este tipo de cálculo disminuye las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.
Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de 4.55%; por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) creció un 2.45%.
Demanda de energía por regiones
El área Oriente se destaca como la de mayor crecimiento en la demanda de energía durante el mes de septiembre con 8.88%, seguido de Caribe con un 7.03%, Guaviare 6.07%, Antioquia 4.58%, Valle 3.88%, Sur 3.75%, CQR (Caldas, Quindío, Risaralda) 3.32%, Centro 2.35% y THC (Tolima, Huila, Caquetá) 0.71%. Por su parte, Chocó presentó un crecimiento negativo de 17.24%.
Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, Gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, “Al cierre del mes de septiembre de 2019 la demanda de energía del Sistema Interconectado Nacional creció 3.94%, ubicándose cerca del escenario de crecimiento medio de la UPME. Se destaca en el Oriente un crecimiento cercano al 9% con respecto a septiembre del año pasado.
La actividad con mayor crecimiento en el mercado no regulado en el mes de septiembre fue suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado con un 24.75%; le sigue la actividad de establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas con un crecimiento cercano al 10%.”
La demanda máxima de potencia del mes de septiembre fue de 10,642 MW.