La operación de los centros de control del Centro Nacional de Despacho es fundamental para la seguridad del sistema eléctrico. XM actúa siguiendo las recomendaciones de la OMS y el gobierno nacional.
XM, con miras a minimizar los riesgos que puedan afectar la continuidad de la operación del Sistema Interconectado Nacional y la administración del mercado de energía en Colombia, y buscando prevenir la propagación del COVID-19, puso en marcha un plan integral con medidas adicionales a las establecidas en su plan de continuidad de negocio, cuyo énfasis es la coordinación de la operación y los procesos clave para el cumplimiento de sus funciones como operador y administrador del mercado.
Entre las principales medidas preventivas se mantiene el acceso restringido a los 2 centros de control para personal diferente a los operadores del Centro Nacional de Despacho, la restricción de viajes dentro y fuera del país y el reentrenamiento a un equipo de respaldo adicional al existente para que, en caso de ser requerido, retome de manera temporal sus anteriores funciones en los procesos críticos de la operación o el mercado.
XM, en cumplimento de las medidas sanitarias definidas por la OMS y el gobierno nacional, ha cancelado reuniones y eventos masivos. De la misma manera, se incrementó el trabajo en casa para los procesos, proveedores y contratistas y se fortalecieron las actividades pedagógicas que refuerzan comportamientos seguros dentro y fuera del trabajo.
XM seguirá tomando las medidas necesarias para la coordinación de la operación del Sistema eléctrico colombiano y la administración del mercado de energía mayorista con criterios de calidad y confiabilidad.