XM SA ESP, en el marco de su plan de continuidad, adopta a través de este protocolo las medidas preventivas ante la propagación del COVID-19, con el propósito de contribuir a garantizar la continuidad de la prestación del servicio público mediante la coordinación de la operación de la cadena productiva del sector eléctrico y la administración del mercado de energía mayorista en Colombia.
Para que los colombianos puedan seguir contando con un servicio que cumpla con altos estándares de calidad, XM SA ESP debe continuar realizando las actividades esenciales de la operación del sistema eléctrico y el mercado de energía mayorista.
La Compañía es consciente de su contribución al desarrollo de las regiones, para lo cual toma las medidas de precaución necesarias para minimizar el riesgo de propagación del Covid-19 y trabaja conjuntamente con autoridades locales en procura de garantizar los aspectos de salud de las personas.
A continuación, se listan las diferentes medidas, particularizando su aplicabilidad por público:
Cuidado de las personas
- Adopción de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud -OMS- y de medidas sanitarias planteadas en la Circular Conjunta N°1 de 2020 de los Ministerios de Salud y Protección Social, Trabajo y Minas y Energía, para trabajadores propios y contratistas
- Toma de decisiones, con lineamientos epidemiológicos de expertos, en materia de medidas de prevención
- Desarrollo y aplicación de protocolos preventivos durante la contingencia:
-
Definición e implementación de estrategias de comunicación para dar a conocer las medidas de prevención adoptadas y evaluación de adherencia a los protocolos definidos.
-
Implementación de un programa de monitoreo continuo en salud, específico para la contingencia y desarrollo de protocolos de actuación de aislamiento y seguimiento frente a confirmación de casos positivos de COVID-19.
-
Definición y desarrollo de actividades coordinadas con la Administradora de Riesgos Laborales -ARL-.
-
Revisión y adaptación de esquemas, horarios, turnos y modalidades de trabajo, considerando las condiciones especiales de vulnerabilidad de los trabajadores y sus familias, y las necesidades de servicio.
-
Implementación de programas de apoyo psicológico y emocional para trabajadores y sus familias.
-
Adopción de recomendaciones de limpieza y desinfección específicas de sedes y equipos para la prevención de contagio del COVID-19 y adecuaciones en sedes de trabajo para incorporar medidas preventivas, que permitan la continuidad de los servicios.
-
Suministro de elementos de protección personal para prevenir el contagio y la expansión del COVID-19 con base en recomendaciones de las OMS, y de acuerdo con el nivel de riesgo de exposición en el desarrollo de lasactividades.
-
Diseño y desarrollo de actividades de bienestar, recreación y cultura: clases virtuales de actividad física, recomendación de lecturas y charlas para trabajadores y su familia.
-
Definición de protocolos especiales para garantizar la seguridad y la salud de los ingenieros de operación en los centros de control y la continuidad del servicio, así mismo la implementación de estrategias preventivas en caso de ser requerida la concentración del personal.
Articulación con contratistas
- Solicitud para adoptar las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias y gubernamentales.
- Acuerdos de trabajo con contratistas.
- Lineamientos y protocolos específicos de prevención para trabajos en sedes.
- Gestión de inventarios críticos para el desarrollo de las actividades.
Coordinación con autoridades
- Comunicación a autoridades con relación al personal que debe presentarse a laborar a las sedes de trabajo y las medidas de prevención adoptadas por la empresa.
- Adopción de medidas tendientes a la coordinación interinstitucional para la atención de la emergencia.
Compromiso con la sociedad
- Garantía en la continuidad de la prestación del servicio público de la operación del sistema eléctrico y el mercado de energía mayorista en Colombia, relevantes para el desarrollo del país, garantizando la promoción y respeto de los Derechos Humanos y el empleo en condiciones seguras.
- Articulación con ISA para estructurar y ejecutar la iniciativa Todos Somos Uno, mediante la cual se contribuirá como empresa al país y a las regiones, ayudando a subsanar la crisis del sector salud, específicamente en acciones que aporten al aplanamiento de la curva de dispersión del COVID-19 en Colombia.
Hoy, más que nunca, estamos seguros de que nuestro bienestar está ligado al de todos.