- La demanda de energía eléctrica para el mes de julio de 2020 disminuyó un -3.9% respecto al mismo mes de 2019.
- Los meses de mayo y junio de 2020 presentaron una disminución de -6.6% y -5.4% respectivamente, frente a los mismos periodos de 2019.
Continuando con el seguimiento al comportamiento de la demanda de energía en el país, producto de las medidas para mitigar el impacto del COVID-19 y el efecto de la reactivación de algunos sectores de la economía, presentamos la variación de la demanda de energía en Colombia del 20 de marzo al 31 de julio de 2020, tomando como semana de referencia la comprendida entre el 9 y el 15 de marzo, considerándola como la última semana de normalidad en el país, antes de la cuarentena nacional.
Para este análisis se divide la información en dos periodos de tiempo: el primero corresponde a las semanas de confinamiento total en el país, que sucedieron entre el 20 de marzo y el 26 de abril, y el segundo periodo que va desde el 27 de abril hasta el 31 de julio, teniendo en cuenta que, durante esta fecha se ha dado la apertura gradual de algunas actividades económicas.
En los días laborales, entre el 27 de abril y el 31 de julio, de lunes a viernes y sin contar los días festivos, la demanda alcanzó en promedio 191.5 GWh-día, lo que representa un decrecimiento del 9.0% respecto a la semana del 9 al 15 marzo (semana base), que fue una semana de consumo normal.
Decrecimiento de la demanda no regulada semanal en días laborales
La demanda del mercado no regulado (consumo de la mediana y gran industria del país) es el segmento que más se ha visto impactado con las medidas de confinamiento declaradas en el país, esto se puede evidenciar en la Figura 1, la cual presenta crecimientos aproximados de hasta el -30% para las primeras semanas de abril; sin embargo, la demanda no regulada inició un proceso de recuperación a partir del 27 de abril de 2020, como consecuencia de la apertura gradual de algunas actividades económicas, llegando a ubicarse durante la última semana de julio en un -7%.
Figura 1. Comportamiento semanal de la demanda del mercado no regulado frente a la semana base (09-15 de marzo).
* En la semana del 25 al 31 de mayo se presentaron fuertes lluvias en la región Caribe que influyeron en la tendencia de la recuperación de la demanda.
** El día de 24 de junio se presentó un evento en la región Caribe que afectó la atención del consumo de energía eléctrica.
*** El consumo mínimo de la mediana y gran industria del país en días laborales, disminuyó respecto de la semana base el -30.2% en la semana del 6 al 12 de abril (Semana Santa), periodo de tiempo en el que habitualmente se presenta el consumo anual más bajo
Decrecimiento de la demanda regulada semanal en días laborales
La reducción en el consumo del mercado regulado (consumo residencial o de los hogares, comercial y de pequeñas industrias) ha sido menor que el presentado en la mediana y gran industria. Esto se debe a que una parte importante de la población ha estado en aislamiento preventivo, no obstante, a partir del 27 de abril, fecha en la cual el gobierno nacional decretó medidas para reactivar paulatinamente la economía, el consumo de energía se ha venido recuperando, pasando de un decrecimiento semanal máximo del 12%, el cual se presentó durante la semana del 30 de marzo al 5 de abril de 2020, a un decrecimiento del 5% para la última semana julio como se muestra en la Figura 2.
Figura 2. Comportamiento semanal de la demanda del mercado regulado frente a la semana base (09-15 de marzo).
Decrecimiento en la demanda nacional regulada y no regulada por regiones entre el 20 de marzo y el 31 de julio respecto de la semana base
Como administrador del Mercado de Energía Mayorista, XM recibe información que le permite discriminar la demanda en el segmento regulado y no regulado. La primera, que corresponde a cerca de un 72% de la demanda total, ha disminuido un -7.1% desde el 20 de marzo hasta el 31 de julio respecto de la semana base; la segunda, que representa cerca del 28% de la demanda del país, ha tenido una disminución del -19.4%.
La demanda nacional está distribuida en 10 regiones que, en el periodo del 20 de marzo al 31 de julio, han tenido la siguiente participación frente a la demanda total: Caribe 26.6%, Centro 23.3%, Antioquia 13.4%, Oriente 10.3%, Valle 10%, THC (Tolima, Huila y Caquetá) 4.0%, CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) 3.8%, Sur 3.0%, Chocó 0.4% y Guaviare 0.1%. Adicionalmente, se tienen las cargas conectadas directamente al Sistema de Transmisión Nacional, STN, que equivalen al 5.2% de la demanda del país.
Evolución de la demanda en las actividades económicas con mayor participación en el consumo de energía
Si se comparan las actividades de mayor participación en consumo de energía no regulada que conforman un consumo del 81% de esta, han presentado el siguiente comportamiento durante la cuarentena:
En la gráfica se muestra el cambio en la tendencia en la demanda de los sectores de construcción, manufacturas y, explotación de minas y canteras, a partir de las medidas de reactivación económica establecidas por el gobierno nacional desde el pasado 27 de abril.
Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, Gerente del Centro Nacional de Despacho de XM: “La reducción en la demanda de energía del país, una vez se inició el proceso de reactivación de algunas actividades económicas, es decir, entre el 27 de abril al 31 de julio de 2020, con respecto a los consumos que se presentaron al inicio del mes de marzo, alcanzó en promedio el -9.0% en los días laborales. Esto es equivalente a un poco menos del consumo de la región del Valle del Cauca, la cual representa aproximadamente el 10% de la demanda nacional. Las regiones que más disminuyeron la demanda desde el 20 de marzo al 31 de julio son Centro -15.2% y Oriente -14.4%, mientras que las que menos redujeron fueron Caribe –3.4% y Sur -3.8%.
Resaltamos la recuperación que ha venido teniendo la demanda de energía, debido en parte al reinicio de actividades en algunos sectores económicos. Desde XM vemos con optimismo la reanudación paulatina de operaciones en las empresas del país y seguimos trabajando con los demás actores del sector eléctrico para que la industria colombiana cuente con la mejor energía para seguir adelante en la reactivación económica sostenible”.
Contexto: Evolución de la demanda en las principales actividades económicas de enero al 31 de julio de 2020
La demanda de energía en la mediana y gran industria del país se puede agrupar en 9 actividades económicas. Al revisar su crecimiento acumulado, del 1° de enero al 31 de julio de 2020, respecto al periodo enero-julio de 2019, se obtiene el siguiente comportamiento medido en GigaVatios-hora (GWh).
La demanda de energía de la mediana y gran industria ha sido fuertemente afectada, exceptuando el sector agrario el cual ha registrado un crecimiento en el consumo de energía de un 2.6%. La industria manufacturera es uno de los sectores económicos más afectados en lo corrido del año, con un crecimiento del -12.0% respecto del mismo periodo del año pasado.