Imprimir Descargar a PDF

Con EcoGox se dinamiza el mercado de energía renovable en Colombia y Latinoamérica

Comunicados

Comunicado de prensa XM

 

Con EcoGox se dinamiza el mercado de
energía renovable en Colombia y Latinoamérica

  • Plataforma pionera en la región para el registro y certificación de energía renovable.
  • Basada en tecnología blockchain.
  • Permite registrar, rastrear y certificar los atributos de la fuente de generación de la energía.

La industria y el sector eléctrico contarán con una plataforma innovadora al servicio de la sostenibilidad que permitirá certificar y registrar los atributos de la energía renovable de forma sencilla y confiable, garantizando transparencia y trazabilidad de la información y sacando el mayor provecho del blockchain.

EcoGox, iniciativa liderada por XM y apoyada por Latin Checkout, responde a la necesidad de contar con un programa de certificación y registro de certificados de energía renovable competitivo y adaptado al contexto latinoamericano, agregando valor a los atributos de la energía renovable para que sea reconocida por parte del usuario final.

De igual manera, ayudará a que el mercado de certificados de energía renovable sea más asequible para todos, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y a la resiliencia de la industria eléctrica.

A través de la experiencia adquirida por XM en la operación del Sistema Interconectado Nacional de Energía y la administración del Mercado de Energía Mayorista, ahora extrapolamos nuestra experiencia a otros sectores de la economía del país apoyando el cumplimiento de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los compromisos del Acuerdo de París, en este caso para desarrollar plataformas de registro y negociación de activos ambientales.

ecogo 1

Ecogo 2

Tecnología 4.0 al servicio de la sostenibilidad

El desarrollo de EcoGox hace parte de una apuesta decidida de la compañía por contribuir con la sostenibilidad del sector eléctrico colombiano y de la región en sintonía con los compromisos de distintos países y organizaciones en la lucha contra el cambio climático.

En el camino recorrido por XM se destacan también otras soluciones innovadoras puestas en marcha como EcoRegistry, plataforma de registro de proyectos y certificados de carbono que cuenta en la actualidad con 25 proyectos registrados que han emitido un total de 17.9 Mton de CO2e y que se complementa con EcoTrade, plataforma de compra y venta de certificados de carbono.

Para María Nohemi Arboleda Arango, gerente general de XM, “Es el momento de unir esfuerzos para construir conjuntamente el futuro que queremos, debemos propiciar una transformación sostenible, donde todos tenemos la capacidad de aportar y lograr los grandes cambios que requiere el planeta. EcoGox es el resultado de una observación permanente que da respuesta a los retos y necesidades del sector eléctrico en Colombia y en la región para aportar a la sostenibilidad. Lo anterior va en línea con la Estrategia 2030 de la compañía que está orientada a tener un alto impacto en la reducción de emisiones y a la vez le apunta a la vigencia corporativa mediante la diversificación de sus negocios en mercados y sistemas transaccionales”.

En el marco del lanzamiento de EcoGox se desarrolló un panel moderado por Hernando José Gómez, presidente de la Junta Directiva de XM, que contó con la participación de Ricardo Sierra, presidente de Celsia; Carlos Manuel Herrera, vicepresidente de desarrollo sostenible de la ANDI y Natalia Castilhos, analista de energías renovables de BloombergNEF.

Los participantes coincidieron en destacar que EcoGox atenderá una necesidad del mercado de energía en la región; responderá a los usuarios de manera transparente gracias a la incorporación de tecnología 4.0; y contribuirá a que ejerzan cada vez más su rol de prosumidor, teniendo en cuenta al momento de efectuar la compra de energía la huella de carbono de las empresas.

En contexto:

Un certificado de energía renovable es la forma en la que los consumidores finales pueden apoyar la implementación de fuentes renovables en función de su consumo de energía, esto sin tener que instalar ellos mismos la fuente de generación. Los certificados reconocen propiedades como la fuente de generación, ubicación, impactos sociales y ambientales del proyecto, definiendo la única propiedad del certificado a través del proceso de redención. Quien los adquiere y redime puede demostrar que su consumo proviene de dicha fuente y reclamar sus atributos. En contraprestación, la planta de generación recibe un incentivo económico adicional.

Entre otros, EcoGox entregará beneficios de diversa índole a la industria de energía de la región:

  • Permitirá reconocer y certificar los atributos de la fuente de generación
  • Emitirá, transferirá y redimirá estos atributos a nombre de usuarios finales de la energía.
  • Asegurará la debida contabilidad del sistema.
  • Será un medio para que las Fuentes de Energía Renovable no Convencionales puedan
  • recibir incentivos financieros adicionales.

EcoGox aceptará inicialmente plantas solares-fotovoltaicas; solares-térmicas; eólicas; biomasa; biogás; geotérmicas; mareomotriz e hidráulicas sin embalse. Las hidráulicas con embalse están en proceso de evaluación para asegurar la integralidad en el mecanismo.

EcoGox, certificados de energía renovable para un desarrollo sostenible.

https://www.ecogox.com/

Ecogo 3

Pie de página

 

Menú privado
Atención
al cliente
  • Atención al cliente
  • Línea ética
  • Soporte Informático
  • Contacto
  • PQRS - Protección datos

Atención al cliente

  • Teléfono

    3172929 - Opción 1

  • Fax

    (574) 3170989

  • WhatsApp Atención y Orientación clientes

    321 334 91 13

  • Cambio de contraseña

    Cambio de contraseña

Línea ética

  • Teléfono

    018000 52 00 50

  • Correo electrónico
    lineaetica@xm.com.co

Soporte Informático

  • Teléfono

    018000 52 00 51

  • Correo electrónico
    soportetech@xm.com.co

Contacto

  • Notificaciones judiciales XM
    notificacionesjudiciales@xm.com.co
  • Atención a periodistas
    comunicaciones@xm.com.co
  • Sugerencias páginas web
    info@xm.com.co

PQRS - Protección datos

  • Correo electrónico
    protecciondatosXM@xm.com.co

Antes de continuar

Google Chrome
Microsoft Edge