Imprimir Descargar a PDF

XM presenta el comportamiento de la demanda de energía, del 19 de marzo al 23 de octubre de 2020

Comunicados

  • Los meses de agosto y septiembre presentaron una disminución de -3.81% y -3.23%, respectivamente, frente a los mismos periodos de 2019.
  • Desde el 19 de marzo la demanda del SIN comienza a ubicarse por debajo del escenario bajo de la UPME. En abril se ubicó cerca de un -12.8%, en  mayo cerca del -8.4%, en junio cerca de un -3.3%, julio cerca de -3.0%, agosto un -2.4%, septiembre con un -2.7% y en lo que va corrido de octubre un -1.3%.

Presentamos el comportamiento de la demanda de energía en el país, producto de las medidas para mitigar el impacto del COVID-19 y el efecto de la reactivación de algunos sectores de la economía,

La variación de la demanda de energía en Colombia del 20 de marzo al 23 de octubre de 2020 ha sido de -8.5% en promedio, respecto de los consumos en los mismos días de la semana del 9 al 15 de marzo, semana de referencia, considerándola como la última semana de normalidad en el país, antes de la cuarentena nacional.

Sistema Interconectado Nacional Marzo-octubre

 

Decrecimiento en la demanda nacional regulada y no regulada por regiones entre el 20 de marzo y el 23 de octubre respecto de la semana base

Decrecimiento en  la demanda nacional regulada y no regulada por regiones marzo octubre

 

Como administrador del Mercado de Energía Mayorista, XM recibe información que le permite discriminar la demanda en el segmento regulado y no regulado. La primera, consumo residencial o de los hogares, comercial y de pequeñas industrias, que corresponde a cerca de un 71% de la demanda total, ha disminuido un -5.6% desde el 20 de marzo hasta el 23 de octubre respecto de la semana base; la segunda, consumo de la mediana y gran industria del país, que representa cerca del 29% de la demanda del país, ha tenido una disminución del -14.8%.

La demanda nacional está distribuida en 10 regiones que, en el periodo del 20 de marzo al 23 de octubre, han tenido la siguiente participación frente a la demanda total: Caribe 26.1%, Centro 23.5%, Antioquia 13.6%, Oriente 10.3%, Valle 10%, THC (Tolima, Huila y Caquetá) 4.1%, CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) 3.9%, Sur 2.9%, Chocó 0.4% y Guaviare 0.1%. Adicionalmente, se tienen las cargas conectadas directamente al Sistema de Transmisión Nacional, STN, que equivalen al 5.2% de la demanda del país.

Las regiones que más disminuyeron la demanda, en el mismo período de tiempo, son Centro (-12.3%) y Oriente(-11.8%), mientras las que menos redujeron fueron Caribe  (-2.0%) y Sur (-2.4%).

Evolución de la demanda en las actividades económicas con mayor participación en el consumo de energía

Si se comparan las actividades de mayor participación en consumo de energía no regulada que conforman un consumo del 81.7% de esta, han presentado el siguiente comportamiento durante la cuarentena:

Evolución de la demanda marzo octubre

 

La participación de estas actividades en la demanda industrial (No Regulada) del 20 marzo al 23 de octubre fue del 42.3% del sector de industrias manufactureras; el 25.4% de la explotación de minas y canteras; el 6.8% de los sectores de construcción, alojamiento, información y comunicaciones; y el 7.2% de los servicios sociales, comunales y personales.

 

Las industrias manufactureras han reducido cerca del -15.9% el consumo respecto de la demanda base (9 al 15 de marzo).Construcción, alojamiento, información y comunicaciones han reducido cerca del -17.3%, y Explotación de minas y canteras han reducido cerca del -12.1%.

Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, Gerente del Centro Nacional de Despacho de XM: “Durante lo corrido del mes de octubre la demanda de energía presenta un crecimiento del 0.4 % respecto a octubre de 2019, este crecimiento es jalonado principalmente por el mercado regulado (el cual se encuentra conformado por el consumo residencial, pequeñas industrias y comercio) con una participación del 71% de la demanda total, donde la demanda promedio en lo corrido del mes de octubre de 2020 se encuentra por encima de la demanda promedio de octubre de 2019, siendo este el primer mes, después de que se decretó el confinamiento nacional, que se presenta este comportamiento para el mercado regulado.

Sin embargo, el crecimiento de octubre, está por debajo de los presentados previos al confinamiento nacional, los cuales se encontraban en promedio en 5 %; es de resaltar que esta recuperación paulatina obedece al reinicio de las actividades de los sectores económicos atendiendo el fin de la cuarentena general que entró en vigencia desde el 01 de septiembre de 2020.”

Contexto:

Evolución de la demanda en las principales actividades económicas de enero al 21 de octubre de 2020

La demanda de energía en la mediana y gran industria del país se puede agrupar en 9 actividades económicas. Al revisar su crecimiento acumulado, del 1° de enero al 21 de octubre de 2020, respecto al periodo enero-octubre de 2019, se obtiene el siguiente comportamiento medido en GigaVatios-hora (GWh).

Mercado regulado no regulado marzo octubre

 

La demanda de energía de la mediana y gran industria ha sido afectada, exceptuando el sector agrario el cual ha registrado un crecimiento en el consumo de energía de un 1.84%. La industria manufacturera es uno de los sectores económicos más afectados en lo corrido del año, con un crecimiento del -9.43% respecto del mismo periodo del año pasado. 

Archivo adjunto: Comunicado demanda de energía - octubre

Menú privado
Atención
al cliente
  • Atención al cliente
  • Línea ética
  • Soporte Informático
  • Contacto
  • PQRS - Protección datos

Atención al cliente

  • Teléfono

    3172929 - Opción 1

  • Fax

    (574) 3170989

  • WhatsApp Atención y Orientación clientes

    321 334 91 13

  • Cambio de contraseña

    Cambio de contraseña

Línea ética

  • Teléfono

    018000 52 00 50

  • Correo electrónico
    lineaetica@xm.com.co

Soporte Informático

  • Teléfono

    018000 52 00 51

  • Correo electrónico
    soportetech@xm.com.co

Contacto

  • Notificaciones judiciales XM
    notificacionesjudiciales@xm.com.co
  • Atención a periodistas
    comunicaciones@xm.com.co
  • Sugerencias páginas web
    info@xm.com.co

PQRS - Protección datos

  • Correo electrónico
    protecciondatosXM@xm.com.co

Antes de continuar

Google Chrome
Microsoft Edge