- Nivel agregado de embalses de generación se ubica en 52% al 31 de enero.
- Aportes hídricos en enero estuvieron apenas en el 50% de la media histórica.
- Generación térmica en enero estuvo en promedio en 86 GWh/día.
XM, filial de ISA, informó hoy que el nivel agregado de los embalses de generación de energía al 31 de enero se situó en 52% del volumen útil y que los aportes hídricos durante enero alcanzaron apenas el 50% de la media histórica, como consecuencia del fenómeno de El Niño.
Por su parte, la generación térmica aportó un promedio diario de 86 GWh, aportando el 45% de la demanda eléctrica en el mes anterior. Esta generación se constituyó como un recurso fundamental para el país ante el fuerte impacto derivado del actual fenómeno de El Niño, considerando la afectación de aportes y volúmenes de embalses de las plantas de generación hidráulica.
“Aunque estamos empezando el mes más seco del año y aún nos quedan algunos meses con la incertidumbre climatológica que trae El Niño, con los niveles de generación térmica que el Sistema Interconectado Nacional ha sido capaz de entregar hemos estado en capacidad de atender toda la demanda de electricidad. Sin embargo, es necesario seguir muy atentos a la evolución del clima, hacer uso eficiente y ahorrar energía hasta que las lluvias retornen a sus promedios históricos” expresó Luis Alejandro Camargo Suan, gerente general de XM.
Juan Pablo Lema
Celular: (312) 271 1882