En su compromiso con el medio ambiente, XM filial de ISA, continuó el año pasado con el análisis diario para calcular y divulgar la huella de carbono de las plantas de generación que son despachadas centralmente. Para 2013 las emisiones alcanzaron un valor promedio de 192 gCO2/kWh.
En la siguiente tabla se muestra la comparación con los cinco años anteriores, observándose la correlación directa entre las emisiones de Dióxido de Carbono por kWh y el porcentaje de generación térmica total del Sistema Interconectado Nacional -SIN-.
La siguiente gráfica muestra la variación de las emisiones de Dióxido de Carbono por kWh entre los años 1995 y 2013 para algunos países de referencia.
Fuente: “CO2 Emissions From Fuel Combustion”, http://www.eia.gov
En la gráfica se presenta la evolución mensual de la generación térmica total del SIN y las emisiones de Dióxido de Carbono por kWh promedio año durante los últimos seis años, mostrando igualmente la correlación directa entre las emisiones de Dióxido de Carbono por kWh y el porcentaje de generación térmica total del SIN a nivel mensual.
Esta medición de la huella de carbono, le permite al país contar con estadísticas para hacer seguimiento a las emisiones de CO2, facilitando el referenciamiento y el desarrollo de políticas y estrategias de control frente a otros sectores y otros países.