- Crecimiento de demanda estuvo jalonado por residencias y pequeños negocios.
- Nivel agregado de embalse nacional se encuentra en 26.8% al 14 de marzo.
XM, filial de ISA, informó que la demanda de energía en febrero aumentó 4.4% con respecto al mismo mes de 2015 (ver gráfico 1), crecimiento ligeramente superior al escenario medio de consumo proyectado por la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME-.
El consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) fue el que presentó mayor crecimiento con un 6.0%, mientras que el de la industria y el comercio (mercado no regulado) fue del 1.2%. Esta tendencia ha sido consistente durante los últimos meses.
Al realizar el análisis por regiones, es en las siguientes zonas en donde se presentó mayor aumento del consumo de energía: Guaviare 15%, Meta 13%, Arauca 12%, Huila 10%, Chocó 10%, Norte de Santander 9%. Vale la pena destacar que la Costa Atlántica tuvo un crecimiento de 6.9%.
“La confiabilidad del sistema eléctrico colombiano es una responsabilidad de todos. Las autoridades y las empresas del sector eléctrico estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para disminuir las probabilidades de un razonamiento de energía durante el actual fenómeno de El Niño, pero es necesario que los usuarios hagamos caso a los llamados de ahorro que nos ha hecho el gobierno nacional. Durante los últimos días hemos visto como la demanda ha venido disminuyendo, pero el esfuerzo aún no es suficiente y debemos llegar todos los días al ahorro del 5%. Esto no solo beneficia al sistema eléctrico, sino que también ayuda a la economía de los hogares gracias a los incentivos que decretó el gobierno”, indicó María Nohemí Arboleda, gerente general de XM.
María Isabel Vélez Estrada
mvelez@xm.com.co
Teléfono +57(4) 315 79 63
Celular: (311) 302 47 52