- Menor crecimiento de la demanda obedece, entre otras variables, a medidas tomadas para promover el ahorro de energía por parte del gobierno nacional.
XM, filial de ISA, informó que la demanda de energía en marzo aumentó 1.1% con respecto al mismo mes de 2015, crecimiento inferior a los pronósticos bajos realizados por la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME- y un crecimiento menor si se compara con las cifras superiores al 4.4% que se reportaron en meses anteriores.
El 1.1% de crecimiento de la demanda de energía, se obtiene al realizar la comparación del tipo de días que conforman el mes y no el consumo neto. Es decir, para obtenerlo se debe comparar el promedio de días comerciales, el de sábados y el de domingos y festivos de manera independiente.
Al analizar por regiones, son de nuevo en las zonas cálidas del país en donde más aumentó el consumo de energía: Arauca 12.6%, Meta 11.4%, Guaviare 11.2%, Norte de Santander 9.1%, Costa Atlántica 5.6%, Chocó 5.2%.
Discriminando por tipo de consumidor, el crecimiento del mercado Regulado (consumo residencial y pequeños negocios) fue del 3%, cuatro puntos menos que el mes pasado. Mientras que la demanda del mercado No Regulado (industria y comercio) decreció 2.6%, casi seis puntos menos que el mes pasado.
Por su parte, el ahorro reportado por el gobierno nacional de 553 GWh entre el 7 de marzo y el 1 de abril pasados obedece a un menor consumo de energía con respecto al escenario alto de la demanda proyectado por la UPME.
María Nohemí Arboleda, gerente general de XM, informó que: “en marzo, le recomendamos al gobierno nacional racionar 400 GWh de energía en un periodo de seis semanas. En este momento estamos en la sexta semana desde nuestra recomendación y gracias a las medidas tomadas por el gobierno nacional, la disminución del consumo de energía por parte de los colombianos, las lluvias presentadas en días pasados y la autogeneración de algunas grandes empresas, se ha logrado ahorrar cerca de 1000 GWh, una cifra que ayuda a mantener la reserva para la operación del Sistema Interconectado Nacional”.