- Colombianos crearon conciencia sobre uso racional de la energía.
- Durante los últimos doce meses la demanda de energía creció 4.2%.
XM, operador del Sistema Interconectado Nacional – SIN – y administrador del mercadeo de energía mayorista de Colombia, informó que la demanda de energía en abril aumentó 1.3% con respecto al mismo mes de 2015. Este crecimiento fue inferior a los pronósticos de demanda realizados por la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME – y es similar al crecimiento registrado en marzo pasado (1.1%) cuando empezó la campaña de ahorro de energía Ahorrar Paga por parte del gobierno nacional.
Así, del 1 de enero al 30 de abril el crecimiento de la demanda de energía alcanza 3.3% con respecto al mismo periodo de 2015 y para los últimos doces meses se ubica en 4.2%.
Al analizar por regiones, las zonas del país en donde más aumentó el consumo de energía fueron: Bajo Putumayo 15.3%, Guaviare 9% y Arauca 6.6%. Por su parte, las zonas en las que hubo menor crecimiento del consumo, contribuyendo al ahorro de energía que requería el SIN fueron: Boyacá -5.2%, Putumayo -4.6%, Tolima -2.1%, Bogotá -1.5%, Cali -1.5%, Caldas -0.8% y Nariño -1.0%.
Discriminando por tipo de consumidor, el crecimiento del mercado Regulado (consumo residencial y pequeños negocios) fue del 2%, un punto menos que el mes pasado. Mientras que la demanda del mercado No Regulado (industria y comercio) decreció 0.4%.
María Nohemí Arboleda, gerente general de XM, informó que: “la cifras de demanda de abril parecen indicar que el ahorro de energía promovido por el gobierno nacional durante el pasado fenómeno El Niño crearon conciencia en los colombianos y llegaron para quedarse.”.
Cristina Jaramillo
Teléfono +57(4) 3172244 Ext:74355