- Aportes hídricos con comportamiento acorde con la media histórica.
- Adecuado nivel de los embalses para la época del año.
XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, informa el estado de las principales variables del sistema eléctrico colombiano: nivel de embalses, aportes hídricos y generación, con corte al 31 de enero de 2018.
El nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en un 59.4% de su volumen útil, cinco puntos por debajo del nivel reportado al cierre de diciembre de 2017, el cual fue de 64.6%. Al realizar el análisis por regiones, se observa que en Antioquia los embalses se encuentran en 74.1%, en Centro en 45.1%, en Oriente en 57.3%, en Valle en 62.7% y en Caribe en 78.4% (Ver Tabla 1. Embalses por regiones y Tabla 2. Estado de los embalses).
Por su parte, los aportes hídricos durante enero, tuvieron un comportamiento cercano a la media histórica, ubicándose en el 116.6% de la misma.
Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, informó que: “Para el mes de enero los aportes finalizaron por encima de la media histórica y permitieron contar con un embalse del 59%, nivel adecuado para esta época del año dado que normalmente el periodo de lluvias en el país comienza en abril, momento en el cual comienzan a recuperarse los embalses”.
En relación con la generación para el mes de enero, en promedio fue de 176.8 GWh- día, de la cual el 83% se originó con combustibles renovables (1% biomasa y 82% hidráulica) y el 17% restante con combustibles fósiles no renovables. La Capacidad Efectiva Neta del Sistema Interconectado Nacional al 31 de enero es de 16.766 MW.
Nota: Capacidad Efectiva Neta del Sistema Interconectado Nacional: máxima cantidad de potencia neta (expresada en valor entero en megavatios) que pueden suministrar las unidades de generación del Sistema Interconectado Nacional en condiciones normales de operación.
Tabla 1. Embalses por regiones
Tabla 2. Estado de los embalses