XM, operador del Sistema Interconectado Nacional – SIN – y administrador del mercado de energía mayorista de Colombia, informó que el 8 de noviembre siendo las 17:01 horas, se presentó una falla en el circuito de transmisión de energía San Carlos – Esmeralda 1 a 230 kV, ocasionando desconexión de las unidades 1 a la 8 de San Carlos con una generación de 1240 MW, las unidades 1 y 2 de Jaguas con 170 MW, y las unidades 1 y 2 de Amoyá La Esperanza con 70 MW, para un total de 1480 MW. Se están adelantando los estudios técnicos para determinar las causas detalladas del evento.
Debido a esto, la potencia se ubicó debajo de los niveles mínimos para operar el SIN con los criterios de seguridad, confiabilidad y calidad, por lo tanto se activó la protección que tiene el Sistema para responder en estas situaciones, desconectando de manera automática el 15% de la demanda de energía eléctrica del país para evitar un efecto cascada que generara mayores perjuicios.
El Centro Nacional de Despacho trabajó con los Operadores de Red para recuperar el Sistema en el menor tiempo posible. A las 17:25 horas se había recuperado la carga desconectada.