En el marco del programa ‘Todos Somos Uno’, XM y Transelca, filiales del Grupo ISA, aportaron un total de COP 800 millones para las Misiones Médicas ISA/One Health, una estrategia integral para la prevención y atención del COVID-19 en zonas apartadas y vulnerables del país.
Además, se ha contado con la participación de la Gobernación de Antioquia y el Instituto Nacional de Salud, una nueva iniciativa que valida la importancia de las alianzas empresa/universidad/Estado.
En su compromiso con la atención de la contingencia por el COVID-19 en Colombia, XM (operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista) y Transelca (empresa de transmisión eléctrica), ambas filiales de Grupo ISA, aportaron un total de COP 800 millones de pesos para la realización de brigadas médicas en zonas apartadas del territorio nacional. Estas jornadas incluyen la toma de muestras para diagnóstico del virus, atención a la población en condición de vulnerabilidad, sensibilización a la población en general para la prevención del contagio y capacitación al personal médico sobre los distintos protocolos de atención a los pacientes.
El laboratorio One Health de la Universidad Nacional (sede Medellín) a través de su liderazgo, experiencia y excelencia, ha venido estructurando diferentes estrategias para aplanar la curva de contagios y acompañando a la Gobernación de Antioquia y al Instituto Nacional de Salud en la definición de los protocolos para una reactivación segura de la economía.
Termina con éxito primera brigada médica en Necoclí, Antioquia
Con la atención de 120 pacientes y el procesamiento de más de 300 pruebas diagnósticas PCR que entregaron un nivel de positividad de 31% (99 sujetos positivos), el 6 y 7 de agosto se llevó a cabo la primera brigada médica que tuvo lugar en el municipio de Necoclí y en su corregimiento de El Totumo.
Además de la realización de las pruebas diagnósticas, se hicieron actividades de educación frente a la pandemia con el fin de dar más información sobre la evolución del virus, el valor del autocuidado y se resolvieron inquietudes frente a mitos culturales que van tomando fuerza.
La jornada de dos días, que se concentró en la atención de población de riesgo, mujeres en embarazo y adultos mayores, fue coordinada con la Secretaría de Salud de Antioquia, la Gerencia de Salud Pública y la Alcaldía de Necoclí a través de la Secretaría de Salud de este municipio.
Esta brigada fue posible gracias a la participación de un equipo humano del Laboratorio One Health que incluyó profesionales de diferentes ramas de la salud cómo médicos, enfermeras, biólogos y microbiólogos.
También se cumplieron con algunas actividades complementarias para proteger la salud de la comunidad como toma de muestras para pruebas rápidas de VIH, entrega de tapabocas y entrega de preservativos a personas jóvenes e inmigrantes.
Las próximas misiones se harán en Santa Bárbara de Iscuandé (Nariño) el 20 de agosto, y posteriormente en el Bajo Cauca Antioqueño.
Para María Nohemi Arboleda Arango, gerente general de XM, “El COVID-19 nos convoca a cuidarnos y ayudarnos entre todos, sumando esfuerzos para aportar en la prevención y control del virus, sobre todo en aquellos lugares del territorio nacional con difícil acceso a los sistemas de salud. En XM estamos convencidos del gran impacto positivo que tiene hacer pedagogía sobre las medidas de autocuidado, de la mano de la realización de pruebas diagnósticas y de esa manera brindar apoyo integral a quienes más lo necesitan”.
Con iniciativas como estas, el Grupo ISA genera soluciones innovadoras y humanitarias en Colombia y los demás países con el aporte de más USD 4 millones para mitigar el impacto de la pandemia.