En 2018 continúa la Acción Colectiva de Ética y Transparencia
En Movimiento
El pasado 28 de febrero se reunieron en las instalaciones de ISA en Medellín, 31 empresas que conforman la Acción Colectiva, con el firme compromiso de implementar procesos colaborativos de cooperación para fortalecer el liderazgo ético del sector eléctrico colombiano. El encuentro se realizó con el fin de ejecutar la rendición de cuentas de las actividades ejecutadas en 2017 y realizar la planeación del 2018. El evento contó con la presencia de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República y la intervención de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y Transparencia por Colombia.
El sector eléctrico colombiano, consciente de su importancia para el desarrollo del país, su impacto en la economía y su responsabilidad al prestar un servicio público esencial, quiso incorporar buenas prácticas de transparencia y ética, mediante la celebración de un acuerdo voluntario liderado por XM y el CNO, con el propósito de promover la sana competencia, la confianza y la sostenibilidad de las empresas y el sector, mediante la definición de 5 compromisos:
1. Avanzar en el desarrollo e implementación de un programa integral anticorrupción, teniendo como referente los "Principios Empresariales para Contrarrestar el Soborno", emitidos por la organización Transparencia Internacional.
2. Continuar promoviendo la competencia en el sector eléctrico, teniendo como referente las buenas prácticas de gobierno corporativo para la prevención de restricciones a la libre competencia.
3. Construir y divulgar, al interior de cada empresa, un mapa de riesgos de corrupción, de prácticas restrictivas de competencia y de lavado de activos y financiación del terrorismo, incluyendo las medidas de administración pertinentes, así como también contribuir con la elaboración del mismo para el Sector.
4. Suministrar información útil para fomentar la transparencia en el sector y en el mercado de energía.
5. Divulgar el presente acuerdo al interior de cada empresa, incluyendo sus Juntas Directivas, así como también con los diferentes grupos de interés del Sector Eléctrico.
Los integrantes de la Acción Colectiva trabajan desde el 2015 en la realización de acciones en pro del cumplimiento de los compromisos y el continuo avance del fortalecimiento de buenas prácticas anticorrupción, competencia y lavado de activos.