Etapa de pruebas en SAM.
En Movimiento
La realización de pruebas es una de las actividades más relevantes, especialmente en proyectos que tienen que ver con implementación de nuevos sistemas o tecnologías. Esta fase permite determinar qué tan bien funciona la solución, sus tiempos de respuesta en diferentes circunstancias, concurrencia de actividades, así como detectar errores o inconsistencias, e incluso vulnerabilidades en la seguridad de los sistemas.
En el caso de SAM, las pruebas en fábrica (FAT) iniciaron el pasado 28 de noviembre, para lo cual el equipo base de proyecto viajó a San Mateo, California, para probar inicialmente el módulo de liquidación. En enero de 2018, las que corresponden al módulo de registro se realizarán en Minnetonka, Minnesota.
Tipos de pruebas:
- Pruebas funcionales.
- Pruebas técnicas, las cuales están divididas en:
- Pruebas de desempeño de la plataforma.
- Pruebas de seguridad, las cuales estarán a cargo de KPMG.
Además, tendremos tres fases de pruebas:
- Pre-FAT: pre-prueba de aceptación de fábrica.
- FAT: pruebas de aceptación de fábrica.
- SAT: pruebas de aceptación en sitio (SAT) a cargo de XM.
Si bien las pre- FAT y las FAT son responsabilidad del proveedor de la solución, es decir, el consorcio Siemens – Endimensions, el equipo base participará en su desarrollo, de tal manera que puedan validar los casos de prueba del proveedor, denominados “testbooks” o libros de pruebas creados para la solución, para así compararlos con los casos que el equipo ha construido. Cada caso de prueba incluirá los resultados esperados. Si dichos resultados no son satisfactorios, la prueba será marcada como fallida. Cuando se solucionen los aspectos fallidos, la prueba será ejecutada nuevamente. Esto se repetirá hasta que la prueba sea exitosa o se haya acordado un plan de acción específico. Al mismo tiempo, servirá como una estrategia de conocimiento de la herramienta y para entender cómo se ejecutan los procesos de negocio en el sistema.
Estrategia de pruebas:
1. Validar las reglas de negocio implementadas en el sistema versus lo estipulado en el EAP.
2. Preparar datos para que sean coherentes con las reglas de negocio parametrizadas.
3. Ejecutar los casos de prueba.
4. Validar los resultados.
5. Reportar los incidentes para corregir y hacer seguimiento posterior.
SQA es el proveedor que se contrató para todo lo relacionado con las pruebas y su responsabilidad consiste en diseñar el plan de pruebas:
- Capacitar al equipo en: cómo construir casos de prueba, cómo ejecutarlos, cómo reportar los incidentes y cómo hacerles seguimiento.
- Definir indicadores para evaluar la calidad de los procesos que se ejecuten durante las pruebas.
- Acompañar a los analistas de negocio a validar los diseños de los casos de prueba, y a preparar los sets de datos.
- Verificar que se ejecute bien el proceso durante las pruebas SAT.
- Realizar las pruebas técnicas relacionadas con el desempeño de la plataforma. Las pruebas técnicas relacionadas con ciberseguridad serán realizadas por KPMG.
Un asunto clave para la ejecución de pruebas, es la identificación y/o construcción de los datos. En un principio, se planeó diseñar el set de datos para pruebas SAT, migración y salida en producción. Sin embargo, se vio la necesidad de construir los datos para las pruebas pre-FAT y FAT, actividad que ha tomado más tiempo de lo estimado, pues durante el proceso se ha identificado que no siempre se cuenta con toda la información, o que su construcción es de alta complejidad, sumado a que, para mejorar los procesos como uno de los objetivos del proyecto, se requiere pensar en datos diferentes que hoy no existen.