Garantías electrónicas: una innovación de XM para el beneficio del mercado.
En Movimiento
Luego de un detallado análisis y de realizar diversas pruebas con Certicámara y algunas entidades financieras, nos complace informar que en septiembre de este año recibimos la primera garantía electrónica para respaldar las transacciones en el Mercado de Energía Mayorista.
Este es un producto innovador, diseñado a la medida, que cuenta con un certificado de firma digital y estampado cronológico, con el cual se puede validar la longevidad de la firma. Es un mecanismo que cumple lo establecido en la ley, con toda la seguridad jurídica para garantizar la integridad del documento.
Estas son las algunas de las ventajas de las garantías electrónicas:
- Firma de garantías sin estar presente físicamente.
- Agilidad en la emisión de las garantías bancarias por parte de los bancos, con lo que se mejora la oportunidad de la presentación de garantías, considerando los plazos regulatorios.
- Liberación de garantías sin necesidad de presentar el original ante el banco, lo cual facilita la renovación de cupo y la emisión de nuevas garantías en los plazos requeridos.
- Seguridad en la identidad de la persona que firma la garantía y la integridad del documento.
- Incremento de la seguridad.
- Eliminación del riesgo de custodia de las garantías.
- Reducción de pagos de mensajería tanto para la emisión como para la liberación.
- Protección del medioambiente al eliminar el uso del papel.
A la fecha, solo una entidad financiera finalizó los desarrollos requeridos y está haciendo uso de este servicio. Invitamos a todos los agentes a validar con sus bancos para que se incorporen rápidamente a este nuevo esquema.