Operación del sistema en octubre fue en su mayoría con energía renovable.
Doble Vía
XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, informó el estado de las principales variables del sistema eléctrico colombiano: nivel de embalses, aportes hídricos y generación con corte al 31 de octubre de 2017.
El nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en el 71% de su volumen útil, tres puntos por debajo del nivel reportado al cierre de septiembre del mismo año, el cual fue de 74%. Ver Tabla 1
Por su parte, los aportes hídricos durante octubre, se ubicaron en un 69,9%.
En relación con la generación para el mes de octubre, en promedio, el 85% se originó con combustibles renovables (biomasa 1% e hidráulicas 84%) y el 15% restante con combustibles fósiles no renovables.
“Si bien en el mes de octubre terminamos con un valor de aportes hídricos cercanos al 70% de la media histórica, el nivel de embalses actual se encuentra dentro de los valores normales para la época, y en estas condiciones, no se prevén dificultades para la atención de la demanda en el próximo verano. Vale la pena anotar que el periodo de lluvias en el país finaliza normalmente entre la última semana de noviembre y las primeras de diciembre, lo que permitiría almacenar un mayor nivel de embalse para iniciar la estación de verano”, concluyó Jaime Alejandro Zapata Uribe, Gerente CND.