Programa de Ciberseguridad - ¿Cómo proteger nuestra información en el mundo digital?
Doble Vía
Hoy estamos en una sociedad digital en la que permanentemente intercambiamos y gestionamos información. Si bien esto nos trae muchas facilidades, es necesario tomar medidas de seguridad que nos permitan interactuar con la tranquilidad de que no estamos poniendo en riesgo los datos personales o corporativos que compartimos.
En este contexto, la ciberseguridad cobra vital importancia en los escenarios digitales, tanto para nuestras cuentas corporativas como personales, es recomendable conocer medidas que nos ayuden a proteger la información y evitar que sea vulnerada.
Les compartimos algunos tips que empleamos en XM con el programa de Ciberseguridad para proteger nuestra identidad digital y nuestra información.
- Nunca conectes a los computadores dispositivos externos, como USB o discos duros, de los cuales no conozcamos la procedencia. Un archivo malicioso alojado en uno de ellos le puede dar control total de tu equipo a un tercero.
- Siempre que recibas un correo con enlace a un sitio externo, comprueba su veracidad revisando que la URL corresponda al sitio. Muchas veces se crean páginas falsas de plataformas conocidas como Facebook o aplicaciones, para tomar tu información de usuario y contraseñas. Esto es conocido como web surfing.
- Procura ingresar siempre los links de manera manual en el navegador, para evitar que te redireccione a sitios maliciosos.
- Gestiona bien tus contraseñas, para el correo personal elabora una donde combines caracteres alfanuméricos para que sea más difícil de descifrar. En tus demás cuentas trata de utilizar una misma contraseña, diferente a la anterior, con variaciones en sus caracteres de mayúsculas, minúsculas y signos.
- Solo almacena datos en nubes privadas como OneDrive. Nunca lo hagas en nubes públicas como Simple Storage Service.
- Al transportar documentos en dispositivos que se pueden extraviar, como USB, portátiles o discos duros, pide ayuda a un compañero de TI para que te enseñe a cifrar los archivos y así un extraño no pueda tener acceso a ellos.
- Cuando elimines información confidencial de tu computador, dirígete a la papelera de reciclaje y suprímelo de ahí también. Así aseguras que no haya fuga de información en algún momento.
- En las charlas cotidianas, evita compartir información sensible. Nunca se sabe quién nos pueda estar escuchando. Por ejemplo, si estás trabajando en un proyecto confidencial, solo habla del tema con quienes estén involucrados.
- Al descargar aplicaciones, tómate el tiempo de leer los permisos que le estás otorgando a tus dispositivos y que estos sean coherentes con el uso que tiene. Si estás descargando una aplicación sobre mediciones, no tiene por qué tener acceso a tus fotos.
- Trata de mantener el WiFi, GPS y el Bluetooth desactivados cuando no los estés usando, todos ellos pueden georreferenciar a desconocidos sobre tus ubicaciones frecuentes.
Aplicar todas estas acciones pueden evitar brechas de seguridad. En XM sumamos energías por la seguridad de la información; estamos conscientes de que para llevar la mejor energía a los colombianos, debemos adoptar prácticas de seguridad con nuestros datos.