Resultados de las subastas de reconfiguración de compra - 10 de septiembre de 2020
En Movimiento
- Se realizaron 2 subastas de reconfiguración de compra para las vigencias 2020-2021 y 2021-2022.
- La energía firme asignada fue de 3,113,391 kWh-día para la primera vigencia y 852,288 kWh-día para la segunda.
- El precio de asignación para la vigencia 2020-2021 fue de 16.6 USD/MWh. Para la vigencia 2021- 2022 fue de 15.1 USD/MWh.
- Se contó con una participación total de 6 recursos de generación, a los cuales se les asignó la totalidad de la energía ofertada.
- Las 2 subastas fueron convocadas por la CREG a través de la Resolución 099 de 2020.
- Todo el proceso fue auditado por la firma Deloitte.
Sobre el mecanismo usado en las subastas
El mecanismo usado en ambas subastas fue de sobre cerrado con único precio, en el cual los participantes presentaron sus ofertas en urnas con la cantidad máxima y mínima que estaban dispuestos a comprometer en Obligaciones de Energía Firme de compra y el precio de oferta.
El día de realización de las subastas la CREG informa a XM la cantidad de demanda a subastar para cada uno de los periodos de vigencia. Con dicha información y con las ofertas presentadas por los participantes, XM alimenta un modelo de optimización y establece la asignación de Obligaciones de Energía Firme de compra, proceso que se realiza en presencia de los representantes de los agentes del mercado participantes y del auditor del proceso, que en esta ocasión fue la firma Deloitte.
Para Cecilia Maya, gerente del Mercado de Energía Mayorista en XM: “Con los resultados de las dos subastas de reconfiguración de compra convocadas por la CREG a través de la Resolución 099 de 2020, XM le cumple al país con la administración transparente, rigurosa y aplicando la regulación existente. Estos resultados incrementan la energía firme del Sistema y por ende su confiabilidad. Sea esta la oportunidad para resaltar también el trabajo articulado con la CREG durante las diferentes fases de las subastas.”