Resultados del Foro XM 2017
En Movimiento
Durante el primer día, el 25 de mayo, se desarrolló el módulo de Sostenibilidad en el que se habló sobre la IV Revolución Industrial y cómo el sector eléctrico no es ajeno a este contexto histórico en el que nos encontramos, en donde, en esa transformación, aparece un jugador central, el usuario, quien no solo consume de manera diferente, sino que también produce, esto gracias a la hiperconectividad. Se entendió entonces que lo anterior conlleva a enfrentar retos importantes por la alta incertidumbre, donde garantizar la confiabilidad y ser consciente de esto nos lleva a definir esquemas hacia la sostenibilidad. Es un momento retador, es un momento que exige conversaciones constructivas y visionarias sobre cómo afrontar lo que viene.
Como sector ejemplo, a nivel mundial se debe preparar, en toda la cadena productiva, para recibir al consumidor como actor relevante del futuro, tomar medidas para crear un ecosistema orientado a realizar las transacciones del sector y cuidando el medio ambiente, donde se incluyen nuevas tecnologías como Smart Grid, movilidad eléctrica, nuevas fuentes de generación, generación distribuid. Todo lo anterior debe ir acompañado del reto de mantener y sobre todo de mejorar los indicadores de calidad y manejo de tarifas, lo que permitirá la verdadera sostenibilidad.
En el módulo de Operación, se trataron temas relacionados con diferentes perspectivas y visiones frente a los retos y responsabilidades que afronta la operación del futuro cercano, considerando los inminentes cambios en el entorno, como son: la llegada de nuevas tendencias y tecnologías, la inserción de generación distribuida y de las fuentes de energías renovables no convencionales -FRNC, siendo estas un gran aporte para la diversificación de la matriz de generación; la participación activa de la demanda, la necesidad de cada vez más y mejor información, la incertidumbre en información de proyectos y nivel de tensión a conectarse, entre otros.
Los diferentes expositores hicieron referencia a la necesidad de tarifas que reflejen el costo del servicio, la importancia de la integración para mejorar la confiabilidad y eficiencia del mercado, así como la necesidad de reglas claras, estables, predecibles y la adecuada información para poder operar este nuevo sistema.
Finalmente, el 26 de mayo se expuso el módulo de Mercado, en donde se definió que el mercado de energía está basado en elementos técnicos y regulación económica que hacen compleja la resolución de conflictos, y se enfrenta a dos grandes desafíos que son la confiabilidad del sistema, y disminuir la concentración y el poder del mercado; por lo que se comprende que es necesario tomar medidas desde diferentes perspectivas buscando eficiencia energética y sostenible, manteniendo el foco en el largo plazo.
Se definió que la innovación es indispensable en el mercado, y que para ello es primordial la regulación flexible, aunque primero se debe que considerar la matriz energética y complementarla con mayor participación de las FRNC, contratos estandarizados, participación de demanda, despacho vinculante, interconexión con otros países.
Se analizó el rezago en regulación de distribución y transmisión, adicionalmente que se necesitan productos financieros para correcta formación de precios y manejo adecuado de riesgos. Todos estos cambios deben implementarse al tiempo para lograr un ajuste integral, sin dejar atrás las plataformas, que son el futuro de los mercados para el manejo de información de los clientes.