SAM, un proyecto que conecta
En Movimiento
El proyecto SAM es gestionado como un programa de proyectos con distintos frentes en el que, adicionalmente, existen dos proyectos complementarios liderados por la Direccion Gerencia de Tecnología, entre ellos el Proyecto Integración, conocido como el Entreprise Service Bus-. ESB.
Estuvimos conversando con Miguel Cañas miembro del equipo del proyecto de integración y esto nos contó:
Líder de cambio proyecto SAM:
¿En qué consiste el proyecto Integración?
Miguel Cañas: este proyecto tiene como objetivo integrar el sistema de administración de mercados con el resto de aplicaciones del ecosistema tecnológico de XM para de esta forma garantizar el soporte y la operación de los procesos de la compañía. Se integrarán las aplicaciones que tienen algún tipo de interacción (flujo de información de entrada/salida) con el nuevo sistema.
Líder de cambio proyecto SAM:
¿Cómo y cuándo nace el proyecto Integración?
Miguel Cañas: el proyecto nace hace tres o cuatro años, cuando el equipo de Arquitectura visualizó que XM debía tener un integrador independientemente de que existiera o no SAM. Cuando nace SAM, se refuerza esa idea y empezamos a hacer referenciamiento de marcas, tipos de integradores y en qué verticales de negocio se utilizaban. Esperamos hasta que se seleccionara el sistema para SAMy teniendo en cuenta la nueva solución para el sistema de tiempo real seleccionamos el BUS que se requería y finalmente, optamos por la tecnología Red Hat Jboss Fuse que se ajusta a nuestras necesidades.
Líder de cambio proyecto SAM:
¿Cómo se hará esa integración con el resto de aplicaciones?
Miguel Cañas: buscamos incorporar una nueva tecnología diseñada para integrar aplicaciones, la tecnología seleccionada es como una super autopista, por la cual viaja toda la información que necesita SAM y que este sistema entrega a los demás sistemas de información de la compañía. La tecnología seleccionada ofrece capacidades específicamente para realizar esta tarea de integración y adicional a esto se están usando patrones para agilizar el proceso de asimilación de la nueva tecnología.
Líder de cambio proyecto SAM:
Sabemos que con SAM reemplazaremos 28 aplicativos, 6 ETL, 2 tareas, 55 macros y una hoja de Excel con una solución integrada que reducirá tiempos de gestión y minimizará riesgos y reprocesos. Pero ¿Qué es finalmente lo que se va a integrar?
Miguel Cañas: desde el proyecto de integración más que ver sistemas de información o macros vemos variables que deben viajar entre el sistema SAM y el resto de aplicativos. En este momento en el proyecto de integración tenemos información de 1000 variables por integrar, es decir, tenemos el nombre, la información, la estructura de dónde viene y a dónde va, cómo entra a SAM y cómo sale de ahí.
Líder de cambio proyecto SAM:
¿Ya existía un Integrador en XM?
Miguel Cañas: es la primera vez que oficialmente XM tiene una tecnología diseñada específicamente para integrar soluciones de información. Actualmente se usan estrategias como la construcción de servicios tecnológicos (pequeños programas sin interfaz gráfica) que se conectan entre ellos, intercambio de archivos, carga de información entre otras para garantizar la integración entre aplicaciones.
Líder de cambio proyecto SAM:
¿Qué tipo de tecnología se utilizará para el Proyecto Integración?
Miguel Cañas: adquirimos un producto desarrollado por la empresa Red Hat, específicamente Red Hat Jboss Fuse. Este producto es un integrador genérico, flexible, es una tecnología que se puede utilizar para muchas verticales de negocio, ejemplo: vertical financiero, de energía, de salud, entre otras. Cuenta con capacidades específicas para integración de aplicaciones. Estas capacidades le permiten interactuar con varias tecnologías, por ejemplo, conectarse a diferentes repositorios (bases de datos), conectarse con servicios, hacer un llamado a una página web, leer información desde servidores de archivos, transformar mensajes, es decir, tener un mensaje en formato de “SAM” y convertirlo en un archivo XML o de texto, enviarlo a otra aplicación, etc.
Líder de cambio proyecto SAM:
Si bien es un integrador genérico, ¿Se tendrán que hacer adaptaciones con base en lo que necesitamos para SAM?
Miguel Cañas: si por supuesto. Tenemos que hacer unos desarrollos propios que hemos llamado mediaciones, que son piezas de software que permiten poner a viajar información entre SAM y los demás sistemas de información. Entre las acciones que pueden realizar estas mediaciones se encuentran: leer bases de datos, hacer traducciones de mensajes, consumir un servicio, capturar la información de un archivo de texto, colocar información en un archivo con un formato particular, etc. Además de lo anterior se pueden hacer desarrollos que hacen posible que estas mediaciones interactúen entre si, hacer “orquestaciones” de mediaciones para extender las funcionalidades ya construidas. Todo lo anterior para garantizar que la información necesaria viaje entre SAM y el resto de sistemas de información.
Líder de cambio proyecto SAM:
¿Qué beneficios tiene el Proyecto Integración?
Miguel Cañas: además de garantizar que la información fluya entre el sistema de SAM y el resto de sistemas de información para poder soportar los procesos de negocio, el integrador tiene los siguientes beneficios:
- Agilidad y flexibilidad en la generación de integraciones.
- Mejoras en la calidad de la información que viaja en las mediaciones.
- Velocidad en el intercambio de información
Líder de cambio proyecto SAM:
¿Quiénes integran el equipo de proyecto?
Miguel Cañas: el equipo lo integran Alex Díaz, Miguel Cañas, Sandro Úsuga, Nataly Zapata y Sandra Betancourt desde la gerencia de Tecnología, dos ingenieros de nuestros aliados SETI e IG, Jenny Patricia Pérez y Juan José Malma desde la PMO, 14 ingenieros de nuestro aliado Summan en el equipo de construcción de software acompañados del equipo directivo de la Gerencia de tecnología Gabriel Uribe, Gladis Hincapié y Jairo Tobón.