Se inaugura el Centro de Control del Centro Nacional de Despacho
Doble Vía
XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, inaugura el Centro de Control del Centro Nacional de Despacho, el lugar desde el cual se planea, supervisa y coordina la operación del Sistema Interconectado Nacional para atender la demanda de energía del país.
El “cerebro” del Sistema Interconectado Nacional, fue pionero en América y segundo a nivel mundial en implementar el último desarrollo de SCADA de Siemens, incorpora tecnología multisitio con redundancia de todos los equipos que lo conforman, lo que permite tener una disponibilidad por encima del 99% para una operación continua y tecnología de medición fasorial, lo que permite mayor confiabilidad en la supervisión del sistema, para disponer de información en detalle de la red de última generación y tomar acciones preventivas y oportunas para la seguridad del sistema.
Cumple con las normas NERC CIP, normas internacionales asociadas al cumplimiento de los protocolos de ciberseguridad para este tipo de sistemas, lo que garantiza que la probabilidad de tener un ciberataque al sistema sea muy baja.
El sistema de proyección es tecnología alemana de alta definición basado en led, lo que da la garantía de mantener el mismo color y brillo durante toda su vida útil. Los despliegues de colores de la pantalla son en escala de grises para prevenir la fatiga y mantener la conciencia situacional de los operadores.
En el Centro de Control se interactúa con los operadores de 122 empresas entre generadoras, transportadoras y distribuidoras, se monitorea y coordina la operación de más de 26,000 km. de líneas de transmisión, 26 enlaces de comunicaciones y 206 plantas de generación, conectadas a 249 subestaciones de energía ubicadas a lo largo del territorio nacional; para la supervisión del sistema se reciben cerca de 26,000 variables cada 4 segundos y se realizan más de 55,000 maniobras anualmente, adicionalmente se coordina la operación de las interconexiones con Ecuador y Venezuela.
El Centro de Control del Centro Nacional de Despacho tendrá dos actualizaciones cada 4 años del hardware y el software, que garantizarán la última versión disponible y tendrá la mejor tecnología para atender los retos de la operación y mantener un control integrado de los recursos del Sistema Interconectado Nacional hasta 2030.
Adicionalmente, se cuenta con dos salas de entrenamiento de última generación que permiten simular en tiempo real la operación de todo el Sistema Interconectado Nacional en un ambiente controlado en el cual se pueden preparar los operadores del sistema para las situaciones más críticas que enfrentarían en condiciones reales.