Se llevó a cabo la séptima versión del Foro Ética del Sector Eléctrico
Doble Vía
El 7° Foro de Ética del Sector Eléctrico, evento organizado por XM y el Consejo Nacional de Operación -CNO-, tuvo lugar el miércoles 13 de noviembre en la ciudad de Bogotá.
Generar un espacio de reflexión, acción y compromiso alrededor de la ética, fueron los propósitos de esta versión, donde más de 100 personas se dieron cita para profundizar sobre las acciones para fortalecer el capital social y mejores prácticas de una sana competencia en el sector y donde cinco empresas ratificaron su compromiso firmando el Acuerdo de Ética y Transparencia del sector.
La agenda académica estuvo compuesta por diferentes conferencias: la primera fue, una conciencia conjunta por el bien común a cargo de Luis Arturo Penagos, consultor ontológico, la segunda abarcó La ética empresarial no es un discurso por Pablo Felipe Robledo del Castillo, exsuperintendente de Industria y Comercio y para finalizar, la intervención de Mauricio Jaramillo Campuzano, con el tema Previendo Riesgos en el sector en temas de competencia; tres presentaciones que promovieron la reflexión entre los asistentes alrededor de la ética y dejaron los siguientes mensajes:
“La Ética se fundamenta en las relaciones, escuchar y comprender las redes y comunidades genera confianza, colaboración y cooperación, es así como se fortalece el capital social”.
“Debemos generar entre las comunidades una afinidad con el sector eléctrico, para que sean conscientes de que a través de la energía tenemos desarrollo”.
“La libre competencia es una política pública que genera desarrollo económico y es columna vertebral de la economía social de mercado”.
“El mejor regulador del mercado, es el mercado”
De otra parte, María Nohemi Arboleda, gerente general de XM en representación de la secretaría técnica, presentó los hitos alcanzados de la Acción Colectiva, dentro de los cuales se resalta la actualización mapa de riesgos y manual de buenas prácticas de competencia del sector eléctrico, la capacitación (Mínimos programa de Cumplimiento) por parte del Comité Anticorrupción a las empresas miembro de la Acción Colectiva y la divulgación de la Acción Colectiva en diferentes grupos de interés.
En esta séptima versión, se adhirieron las siguientes empresas al Acuerdo Colectivo de Ética y Transparencia: Aures Bajo S.A.S E.S.P., Conelca S.A. E.S.P., Dispac S.A. E.S.P., Electrificadora del Meta S.A. E.S.P y Risaralda Energía S.A. E.S.P.; sumando así 36 miembros; la Acción Colectiva es una iniciativa privada de autorregulación, totalmente voluntaria, que cuenta con la participación de testigos que actúan como terceros independientes con reconocimiento en la promoción de estándares éticos, entre ellos: la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República y Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.