Subasta de Obligaciones de Energía Firme 2022 – 2023
En Movimiento
El pasado 13 de febrero de 2019 venció el plazo para que los agentes y personas interesadas en la Subasta para Asignación de Obligaciones de Energía Firme para el periodo diciembre 2022 a noviembre 2023 declarasen la ENFICC de sus plantas, unidades o proyectos de generación, entregasen las garantías requeridas para participar en la Subasta y realizasen la declaración de las cantidades de energía en anillos de seguridad que comprometen la ENFICC o la Energía Disponible Adicional – EDA- de sus plantas. Con esto se cumplió otro importante hito en el proceso que se inició en septiembre de 2018 con la declaración de interés ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG.
El lunes 11 de febrero, la CREG publicó mediante la Circular 013 la información agregada de los posibles proyectos que participarían en la subasta, reportados en la Declaración de Interés de septiembre pasado: 107 proyectos con una ENFICC estimada total de 240 GWh/día.
La Subasta se realizará el próximo 28 de febrero y permitirá asignar Obligaciones de Energía Firme para el período diciembre 2022 a noviembre 2023 a plantas existentes, a aquellas que planeen repontenciarse y a plantas nuevas hasta por 20 años. Esta será la tercera ocasión en la que en Colombia se celebrarán subastas de esta naturaleza que permiten asegurar la expansión futura del parque de generación, buscando mantener el adecuado balance oferta-demanda.
A finales del pasado mes de enero, los Agentes y Personas Interesadas declararon a la CREG todos los parámetros técnicos requeridos para el cálculo de la Energía Firme (ENFICC) de sus distintas plantas o unidades de generación, los cuales fueron validados y aclarados por la CREG y el Centro Nacional de Despacho ‑CND-.
Entre el 14 y el 22 de febrero, el CND verificará la ENFICC y solicitará las aclaraciones que sean del caso, por su parte el ASIC verificará las garantías de participación presentadas.
El 18 de febrero, el ASIC como Administrador de la Subasta realizará las capacitaciones sobre la utilización y funcionamiento del Sistema de Recepción de Ofertas de la Subasta. Estas capacitaciones son de participación obligatoria para todas las personas que vayan a ser representantes de los Agentes o Personas Interesadas durante la Subasta. El 22 de febrero el Administrador de la Subasta estará realizando un simulacro con la participación de los distintos agentes con el fin de validar los procedimientos y el correcto funcionamiento de los sistemas computacionales y de comunicaciones.
El 26 de febrero, el ASIC informará a los agentes que hayan cumplido con todos los requisitos establecidos en la reglamentación vigente, que están habilitados para participar en la Subasta y les hará entrega de las claves y tarjetas de código requeridas para el acceso al Sistema de Recepción de Ofertas.
Entre el 26 y el 27 de febrero estará disponible el Sistema de Recepción de Ofertas para que los agentes habilitados realicen la verificación de información de sus plantas y unidades de generación representadas, entre las cuales se encuentra: la ENFICC o bloques de ENFICC declarados, el periodo de vigencia de la obligación para la cual se tiene interés, y el tipo de cada planta o unidad (existentes, nuevas, especiales o existentes con obras que iniciaron o iniciarán obras antes o después de la Subasta, según sea el caso).
El 28 de febrero se realizarán la recepción de ofertas y la asignación. XM S.A. E.S.P. publicará los resultados de la subasta el primero de marzo.
Los participantes que hayan resultado con Asignaciones de Obligaciones de Energía Firme en la subasta tendrán 20 días hábiles después de la publicación de los resultados de esta para entregar los contratos de combustible y/o las garantías relacionadas en la Resolución CREG 061 de 2007, además de la entrega de la certificación de operación y mantenimiento definida en la Resolución CREG 005 de 2009. El ASIC tendrá cinco días hábiles para revisar las garantías presentadas y solicitar las aclaraciones que sean del caso, y luego tendrá dos días hábiles para expedir los certificados de Asignación de Obligaciones de Energía Firme. A partir de ese momento se comenzarán a realizar las contrataciones y programar las auditorías semestrales para hacer seguimiento a la construcción de los nuevos proyectos y repotenciaciones, tal como lo establece la reglamentación vigente.