XM, una compañía climáticamente neutral
Doble Vía
XM compensó 496 equivalentes de CO2 a través de bonos Gold Standard.
En 2017, XM redujo 6.3% sus gases de efecto invernadero respecto al 2016.
XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, por tercer año consecutivo realiza la medición y compensación de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas por sus operaciones en 2017.
El total de las emisiones de GEI de la compañía fue de 487 TonCO2/año, lo que representa una reducción del 6,3% con respecto al 2016 (519,79 TonCO2/año), dicha reducción se debe principalmente a la disminución del factor de emisión de la energía. En las emisiones de 2017, se obtuvo un porcentaje inferior al 1% correspondiente a las emisiones directas realizadas por la organización, 16% a las emisiones derivadas de la compra de energía requerida para la operación de XM y el 84% restante corresponde a las emisiones indirectas que ocurren en la cadena productiva. Ver tabla 1.
El 102% de las emisiones fueron compensadas a través de la inversión en un proyecto Gold Standard de reforestación de cerca de 800 hectáreas que se enfoca en la conservación in situ de especies en peligro de extinción, y en la restauración de áreas degradadas en Vegachí, Antioquia, esto ha permitido a XM, ser una empresa carbono neutral, tal y como lo certifica la organización internacional South Pole Group.
Esta iniciativa hace parte del programa de sostenibilidad del grupo ISA “Conexión Jaguar”, con el que se busca contribuir a la dignificación de las comunidades rurales, a la conservación de la biodiversidad y a la mitigación del cambio climático.
* South Pole es una empresa global que desarrolla y vende créditos de carbono y certificados de energía renovable para promover la acción climática y el desarrollo sostenible alrededor de todo el mundo.
Tabla 1 Medición Gases de Efecto Invernadero XM 2017